Extensión Social

En el marco del Programa Social, Fundación Rural ha realizado distintas alianzas y convenios con instituciones privadas y estatales de la provincia de Mendoza.

- Colaboración con el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil:

Fundación Rural comenzó a interesarse por la situación de los jóvenes internados en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en abril de 2009, con la idea de ofrecer capacitaciones de jardinería.

Durante la experiencia se tomó conocimiento de situaciones internas de escasa disponibilidad de medios para la realización de trabajos y capacitaciones en la institución. También se conoció el funcionamiento del Centro de Capacitación para el Trabajo 6-051 que hacía muy poco había iniciado con aulas satélites en el SRPJ en temas como albañilería, carpintería, mimbrería y electricidad.

Una vez que se conoció el funcionamiento de la institución, Fundación Rural se propuso realizar un diagnóstico sobre la situación de infraestructura del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Mendoza, donde se llegó a la conclusión de que los viejos edificios cuentan con muchos problemas y constituyen un ámbito poco favorable para lograr la recuperación de jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley. A partir del diagnóstico, se elaboró un proyecto de infraestructura edilicia que fue entregado al Ministerio de Desarrollo Humano, Minoridad y Familia del Gobierno de Mendoza.

Otras acciones importantes:

Otras acciones colaborativas tienen que ver con la estimulación respecto a la educación de los jóvenes reclusos, en este sentido, se realizan donaciones de computadoras recuperadas para que se encuentren al alcance de los jóvenes en cada sector de internación.
Por otra parte, se han organizado concursos de cuentos para aquellos internos que tengan la iniciativa de escribir cartas o cuentos. Muchos se mostraron interesados y participaron. Se realizó una selección de los mejores cuentos, en esa ocasión, se entregaron premios a los ganadores como prendas de vestir y calzados.

- Colaboración con el Sistema Penitenciario de Mendoza, Complejo Penitenciario III “Almafuerte”:

Este proyecto se realizó a través de la firma de un Convenio entre Fundación Rural y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Mendoza con el fin de organizar acciones orientadas a la capacitación laboral de los internos alojados en el Complejo Penitenciario Almafuerte, instituto de máxima seguridad de la Provincia de Mendoza.
Se organizaron cursos de capacitación en temas vinculados al trabajo y las producciones agrícolas como huerta, jardinería y vivero, orientados a la capacitación laboral de los reclusos.

- PRODER (Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial del Banco Nación):

Fundación Rural fue aceptada como agente canalizador de la línea de financiamiento para micro emprendimientos productivos del Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER) del Banco de la Nación Argentina. Desarrolla reuniones con productores, microemprendedores, y público interesado con el objetivo de informar sobre la disponibilidad de la línea de crédito y los requisitos a cumplimentar. Se trata de una línea para pequeños emprendimientos con más de un año de antigüedad a una tasa subsidiada. Durante el 2010 se presentó y aprobó el proyecto sobre incorporación de maquinaria vitivinícola para un productor que tercerizaba el servicio.

Convenios Institucionales:

• Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) – Oficina Regional para América Latina y el Caribe: se firmó en abril de 2010 la carta de Intención para la Conformación de la Red de Capacitación para la Incidencia en Políticas Públicas (RECIPP) con FAO/RLC.
  • Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza: Convenio de colaboración con Dirección General de Escuelas desde el 2002 hasta el presente cuya finalidad es la realización de acciones en pos del mejoramiento de la enseñanza técnico agraria de la provincia.
  • Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza: Convenio marco firmado por ambas Instituciones en octubre de 2008. Se pretende implementar acciones tendientes a desarrollar proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones.
  • Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo: Acuerdo Marco de colaboración en áreas vinculadas con Cursos de Capacitación y/o actualización en temas agronómicos, vigente desde mayo de 2009.
  • Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza (CIAM): Acuerdo Marco de Colaboración para la realización de conferencias, seminarios y proyectos para brindar apoyo a productores, educación y/o actualización. Firmado en agosto de 2008.
  • Fundación Instituto de Desarrollo Rural: Fundación Rural es socio adherente de la Fundación IDR. Este organismo mixto tiene como objetivo promover el arraigo a la tierra a partir de la generación de información y la ejecución de programas y proyectos que conduzcan al desarrollo sustentable del territorio.
  • Instituto de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza “Islas Malvinas”: apoyo logístico en la realización de actividades prácticas en la sede de ese instituto como complemento de los cursos de capacitación en el área alimentaria que dicta la Fundación.
  • Instituto de Alta Gastronomía Arrayanes: Convenio firmado entre ambas instituciones con el objetivo de realizar acciones en conjunto en pos de la educación no formal.